jardines medievales



LOS JARDÍNES DE LOS MONASTERIOS

Los planos del monasterio de St.Gallen ofrecen indicaciones más concretas sobre el jardín medieval. Varios jardines, según los planos: un jardín herbolario y un huerto, detrás del complejo formado por la casa del médico; las plantaciones del cementerio y el bloque del claustro.

El herboliarius se ajustaba a su utilidad. En una esquina ribeteada de estrechos arietes se encontraban dos filas de cuatro eras con hierbas medicinales. La cercanía entre hierbas medicinales y flores es típica de la síntesis de las concepciones médicas y de las ciencias naturales, estéticas y religiosas de ese periodo de la Edad Media. Se trataba de la Salvación Divina y del proceso curativo médico que dependía de aquella.



EL JARDÍN DEL CLAUSTRO

Para la historia de la jardinería, el jardín del cementerio y el jardín herbolario son los lugares más interesantes de los monasterios medievales. Apenas hay documentos sobre las plantas del claustro. Sus ejes orientados sobre la fuente central estructuraban cuatro espacios grandes o pequeños, ribeteados con maderos o bojes. Estructura que marcó la forma básica del jardín ornamental posterior que como destacara Dieter Hennebo se ha conservado en los jardines rústicos de las colegiatas.

Además de las instituciones de Casiodo hay otra obra muy importante para la construcción de jardines medievales la Geoponika, una enciclopedia compilada por autores anónimos en el siglo X que reconstruía y reunía los cuantiosos textos de la Antigüedad Clásica tardía dedicados a las ciencias naturales, algunos de los cuales ya habían desaparecido.

En los libros de los siglos X, XI, y XII que se ocupan del tema vemos que están inspirados en los tratados romanos sobre la agricultura, de los que son autores Catón, Varro y Columella. Recomendaciones para la disposición de las plantas, según criterios estéticos, y para la combinación de flores y hierbas medicinales.

No hay comentarios: