jardines italiano y frances(parterres)


jardin frances y jardin italiano (jardines formales) 


El parterre es una forma especifica de ordenamiento de las plantas en un jardin propia de los jardines formales. Consiste en formar borden compactos de vegetacion (setos) siempreverde de baja altura, creando recintos cerrados que luego son rellenados con otras especies. Estas especies pueden ser flores, setos mas altos, arboles, etc.




















                                                                                                                                                                                         A su vez puede haber variaciones de cada una de estas posibilidades, como flores de color uniforme, variedad de colores y especies, mezclas de arboles y arbustos, o incluso colocacion de piedras sin vegetacion.



Tambien estos bordes sirven en los jardines, como proteccion a las especies que se hallan en el interior, limitan el ingreso de niños o de mascotas.
El jardin se enriquece con el diseño formal de esos bordes y con la combinacion de colores y texturas. Poseen un gran encanto especialmente cuando se los observa desde una altura mayor a la del piso como el caso de terrazas o escalinatas que llegan al jardin.
Los parterres identifican al jardin frances donde surgen en el siglo XVI y tuvieron su epoca de esplendor en Versalles. Fueron desarrollados por Claude Mollet, el creador de una dinastia de viveristas.




Siguiendo su evolucion la simetria y las formas simples tomaron a lo largo de la historia otros diseños como bordados, arabescos, rosetones, etc A su vez permitieron su adaptacion desde periodos academicos hasta el manierismo, barroco e incluso el jardin moderno.

La espectacularidad de este jardin esta en la combinacion de especies vegetales y del diseño en si de los bordes de setos. Estos diseños tomaron una gran importancia sobre todo en jardines de palacios en que la gran escala de los jardines permitio una extensa gama de variaciones y una creatividad enorme, pero tambien se emplearon mucho en jardines botanicos y en jardines urbanos.





Jugando con todas las posibilidades el modelo de parterre permite adaptaciones y reinterpretaciones que lo hacen apto para incorporar junto a una gran cantidad de estilos arquitectonicos.
Entre sus ventajas estan tambien la posibilidad que da a climas extremos en que los setos mas resistentes soportan la capa de nieve durante el invierno, perdiendo la floracion interior que recuperan con con la llegada del verano y que permiten tener un jardin todo el año.


En invierno se conservan prolijos y no pierden su encanto aunque los jardines se raleen de vegetacion. Resisten a su vez la sombra y el sol.

En la actualidad los parterres han sido rediseñados y repensados logrando combinaciones actuales con el respeto de los principios que guiaron su uso en epocas clasicas. Con nuevas funciones, cono diferentes escalas y respondiendo a exigencias muy distintas, hoy los parterres son tan actuales como antes.

No hay comentarios: