JARDINES DEL RENACIMIENTO FRANCES



















 EL JARDIN FRANCES
            En el siglo XVIII el jardín de estilo francés se impone sobre el modelo de jardín italiano. El jardín francés fue introducido por le Notre ( 1613- 1700) , el jardinero del rey Luis XIV. Tiene su máxima expresión en los jardines de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte. 
Este jardín parte del modelo de Jardín renacentista italiano al cual imita en líneas generales. La principal diferencia es que se hace  más abierto permitiendo una mayor visión de todo el conjunto. Los  parterres se amplían , los setos se recortan perfectamente y se adelgazan y las fuentes monumentales, las estatuas o los estanques juegan un papel muy importante. 
En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central. Lo fundamental en este  tipo de jardín es que ofrezcan una visión total cuando sean contempladas desde el palacio o las terrazas del mismo. Este tipo de jardín fue ampliamente imitado en todo el mundo hasta la aparición en el siglo XIX del jardín de diseño ingles. En Italia son ejemplos claros los jardines del Vaticano o del Quirinal, diseñados por el propio le Notre. 

No hay comentarios: