EL JARDIN MODERNO
El jardín moderno
A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines
dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar
las construcciones con la naturaleza.
Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para
las pobladas ciudades de este siglo.
Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad - jardín
Los principales exponentes son Antonio Gaudí en España,
Frank Lloyd Wright ( 1867-1959) en Estados Unidos,
Sven Markelius ( 1889- 1972) en Suecia, Alvar Aalto ( 1998- 1976) en Finlandia.
Gaudí es el artífice del Parque Güell de Barcelona.
Burlemarx en brasil.
JARDINES NEOCLASICOS
JARDINES NEOCLASICOS:
La arquitectura de jardines
Una importante aportación del neoclasicismo británico fue la creación de un nuevo modelo de arquitectura de jardines, radicalmente opuesto al jardín clasicista francés y centrado en resaltar la espontaneidad de la naturaleza, con zonas que emulasen paisajes naturales, lagos y riachuelos, incluso simulaciones de ruinas clásicas.
Las ideas de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos, que hicieron renacer el interés por la Antigüedad grecorromana, fueron la base de la estética del neoclasicismo, que tenía como objetivo la recuperación de algun modo el orden y la razón a través de la adopción de formas clásicas, como reacción a la exuberancia del Barroco tardío y el rococó.
JARDIN de laberinto .jardins d'HORTA:( El gran laberinto)
-En la terraza superior hay un estanque que recoge el agua para regar el jardín. Se puede acceder desde el Velodromo. Se encuentra el magnifico "jardi dels boixos"
-en la parte intermedia encontramos un monumental conjunto neoclasico con terrazas de diferentes niveles donde destaca la pequeña placita de las ocho columnas que constituye el punto de interseccion de cinco caminos radiales que nos ofrecen perspectivas dispares, pero igual de sorprendentes y hermosas.- parte inferior, se extiende el laberinto vegetal que da nombre al parque, el alma del jardin neoclasico, desde el cual accederemos, a traves de una escalinata monumental que surge desde la gruta de Eco y Narcis, a la ultima seccion que supone la culminacion estetica del conjunto a traves de dos elementos, el agua y la arquitectura que acaban por confundirse magicamente con la vegetación.
La zona ajardinada está rodeada de bosque, lo que acentúa la separación del jardín y le da un entorno muy natural. Dentro de la finca se conserva, adosada a la casa de estilo neoclásico (que es actualmente sede del Centro de Formación del laberinto) una torre medieval de defensa, conocida como la Torre Subirana. Los jardines presentan zonas de reposo con elementos decorativos de gran belleza, está lleno de grandes y pequeños detalles: esculturas, jarrones de terracota, pérgolas, cascadas y juegos de agua.
jardin Romantico
EL JARDIN INGLES 'Landscape Gardering' (jardín paisajístico).
El jardín inglés. En general, podemos admitir la delicadeza racional con la que estas peculiares extensiones de terreno son planificadas. El control es un matiz que reina de forma sobreentendida: no quiere hacerse presente pero, en realidad, de él surgen el resto de elementos. En definitiva, el azar que sugiere es sólo apariencia. El azar de lo estricto El eje inglés domina el territorio de un modo más sutil que su hermano francés porque los límites se vuelven irregulares pero perfectamente normales a nuestra percepción. Por otro lado, la especial sutiliza del eje que articula los jardines ingleses queda revelada con una simple mirada al horizonte: allí donde la vista se pierde, se proyectan elementos arquitectónicos que llegan hasta nuestra retina sirviéndola de colchón. La figura de Capability Brown Uno de los ejemplos del afán regenerador de Capability Brown será la elaboración de un gran proyecto verde sobre las ruinas de los jardines de Wise. Con apenas cuatros elementos, Capability es capaz de transmitirnos una belleza ordenada. Los pilares arquitectónicos sobre los que se sustenta este vergel son un palacio, un puente, una columna conmemorativa y un templo gótico. El agua actuará como un elemento integrador de la flora y la piedra. La omisión consciente de la intervención humana levanta ampollas en la sociedad de la época. La gran pregunta de sus coetáneos era que, si había que reformar un territorio, ¿por qué no dejar constancia firme de la mano del hombre? Al mismo tiempo, la invasión de la tecnología en infraestructuras como el ferrocarril y la multiplicación de los espacios verdes en el corazón de la urbe, exigías nuevos planteamientos. Las bases del 'Landscape Gardering' En la misma base, trabaja Jekyll, un jardinero inmerso en la primacía del elemento versus estructura. Destacar especialmente sus impresionantes 'cottages' ingleses, espacios vegetales donde el dominio lo ostenta el componente individual, no la proyección sobre la que se articula. La fantasía y el mundo de los sueños serían la mejor apuesta de otro maestro paisajístico: Girandin, un hombre que concibe el jardín como un espacio pintoresco que acumula sensaciones, paisajes y leyendas. La entrada de las áreas verdes en las programaciones urbanísticas quiso trasladar el jardín privado a amplios terrenos de carácter público. Dos de los que mejor supieron llevar a la práctica dicha metamorfosis fueron Alphand y Barrilet. Hoy en día, podemos disfrutar de amplios jardines en casi cualquier urbe, pero en sus comienzos, el urbanismo verde era todo un reto. La unión entre ciudad y naturaleza concluyó finalmente en un matrimonio bien avenido. |
JARDIN INGLES
El jardín inglés
El paisajismo británico refleja, sin ninguna duda, la idiosincrasia y la cultura de su pueblo: en la naturaleza, donde parece predominar una armonía extrahumana, el jardín inglés busca un orden y un equilibrio que provienen del raciocinio y la planificación humanas. Nada queda librado al azar, y lo accesorio o irrelevante no tiene lugar en el jardín inglés. La premisa básica es respetar elorden del terreno y sus ondulaciones, junto a la necesidad de privilegiar elcésped perfecto en gran parte de la extensión.
Algunos espacios, sin embargo, serán más recargados y podrán incluir detalles decorativos o más elementos, pero estarán científicamente equilibrados con otros en los que solamente brille el césped, siempre prolijamente cuidado y ordenado hasta el extremo. Igualmente, los jardines ingleses incluyen generalmente distintos accesorios, como vigas de madera o fuentes. También es infaltable, además, el mobiliario de exteriores típico para la hora del té en verano, al aire libre, que generalmente consta de mesa y sillas al tradicional estilo británico.
El paisajismo inglés no busca crear espacios exóticos, sino mejorar y ordenar los que ya están dispuestos. En búsqueda de la “belleza ordenada”, incluyeamplias extensiones con horizontes de gran impacto visual y, en ocasiones,elementos como fuentes o columnas, combinando la presencia humana con la naturaleza, algo que se relaciona con el período de surgimiento del estilo y la búsqueda por preservar espacios verdes ante el avance de la ciudad y el progreso. En la imagen podemos apreciar un ejemplo que representa fielmente las características indicadas.
EL JARDIN PAISAJISTA
EL JARDIN PAISAJISTA
Su origen es indiscutiblemente inglés. Se desarrolló junto con el romanticismo inglés, en los últimos años del siglo XVIII, aunque su apogeo será en el XIX.
Elementos básicos:
Aparente libertad de los elementos que componen el trazado, que pasara a ser totalmente irregular.
El proyecto arquitectónico, por el cual el jardín era parte de la arquitectura, desaparece. De hecho, el jardín será ahora ordenado por pintores, y no por arquitectos.
La perspectiva pictórica será la que domine la composición.
La arquitectura del jardín será ampliamente dominada por la belleza de la naturaleza, la cual intentaran mejorar, pero no manipular. Mas tarde, la manipulación será el elemento común.
Los temas acuáticos emularan al resto del jardín: de trazado sinuoso, agreste, caudaloso, …
El jardín deja de estar ordenado en un solo plano, y pasará a ser dominado por cóncavos y convexos.
La vegetación estará ordenada en clumps, pequeños grupos de cuatro o cinco árboles.
Se trazaran senderos serpenteantes, que conducirán a las arquitecturas ya mencionadas, conocidas como sorpresas, en los claros del jardín.
Estas son las características comunes a todo el jardín paisajista romántico.
Tipologías arquitectónicas
Las construcciones de los jardines se pueden dividir en varios grupos:
Estamos en pleno auge arqueológico, se ha descubierto la Villa Adriana, del emperador Adriano, y muchos elementos clásicos se introducirán en el jardín como los templetes de formas romanas, las hexedras usadas en el Imperio para la exhibición de bustos de ilustres, fuentes y estanques clásicos, …
La reinterpretación del neopaladianismo también es notable, se construyen templos, pequeños palacetes, según el Tratado de Palladio.
El amor por el gótico hará que las ruinas góticas sean muy comunes.
El arte oriental dará pagodas y jardines zen a una gran cantidad de jardines paisajistas.
Elementos campestres, como cabañas, corrales, abejeros, …
Grutas, naturales o artificiales.
Pabellones islámicos.
Todo esto estará separado en diversas unidades espaciales, por lo que jamas tendremos una visión de conjunto, sino que siguiendo los senderos iremos descubriendo de uno en uno los diversos elementos que amenizan el jardín.
JARDINES ISLAMICOS
JARDINES ROMANOS
JARDINES GRIEGOS
jardines medievales
EL JARDÍN AMOROSO
Compuesto a la manera monástica, el género del jardín amoroso era claro: músicos, cortesanos bailando y damas de atractivos vestidos junto a fuentes, árboles en flor y césped cuajados de flores. Había tantas plantas de adorno, como pájaros cantores y aves de hermosos plumajes.
El jardín del paraíso se convierte en el jardín amoroso y alcanza su máximo esplendor en el marco de la sociedad caballeresca de la baja y alta Edad Media. La veneración y devoción por la Virgen María recibe la conformidad universal en el amor. El camino desde la fe ardiente hasta el éxtasis del amor sublime suele ser muy corto. El jardín de las rosas, un símbolo de María, para los amores platónicos y pasionales, se convierte en el punto central del jardín de la sociedad cortesana. Los símbolos religiosos que acompañan a la Virgen, la rosa y el lirio, son frecuentes y se transmiten en los versos de los trovadores, junto a la belleza mundana de las mujeres. En los versos de Walter von der Vogelweide: “Sus mejillas enrojecieron /Como la rosa donde están los lirios”.
No sólo es bello lo que gusta a Dios, sino aquello que alimenta sus sentidos. En la misma línea es recomendable la lectura del poema épico francés Roman de la Rose (la primera parte fue escrita por por Guillaume de Lorris hacia el año 1235 y la segunda, que es de Jean de Menú, apareció 40 años después). Este poema, junto a los textos de Alberto Magno, inspiraron a muchos pintores y dibujantes de la época a convertir el jardín amoroso en el motivo central de sus obras.
En el Roman de la Rose se habla de un arroyuelo, una fuente y un manantial que brota bajo un árbol. El arroyo discurría junto a los aposentos de las cortesanas, se utilizaba como vehículo para hacer llegar misivas, tal y como se aprecia en el manuscrito de Tristán de Manchen. Brangäne, la doncella de Isolda, descubre la tabla de madera que pasa flotando por delante e informa a su señora, que, apresurada, abandona sus aposentos para dirigirse al jardín de árboles y flores, donde Tristán la espera: “Y se hizo entre la hierba y las flores/ Hacia donde se hallaban el árbol y la fuente”.
La carpa y el cenador también se encontraban entre sus partes esenciales. La carpa se montaba para las fiestas y se utilizaba para los juegos de cartas y citas amorosas.
EL JARDÍN SECRETO
Los cenadores resultaban de lo más adecuado para las románticas citas discretas. Las estructuras por donde trepaban los rosales y las pérgolas construidas con rejas de madera y abundantemente cubiertas de plantas, también pertenecían a la forma básica del jardín de recreo.
Con frecuencia se añadía una casa de fieras al jardín. Así, el señor del castillo podía mostrar a sus invitados animales exóticos y foráneos, en donde con frecuencia se organizaban luchas entre animales. El duque Christoph von Württemberg mandó construir un zoo junto al palacio de Stuttgart, con la instalación del nuevo jardín de recreo. Se deleitaba con corzos, ciervos y pavos reales y, en otros castillos de sus dominios, proyectó cotos mayores de animales que se utilizaban como zona de caza. Algo que se remonta desde el siglo XIV al XVIII. Mientras que ‘la casa de fieras’ regia se transforma en zoo público en el siglo XIX .
jardines medievales
LOS JARDÍNES DE LOS MONASTERIOS
Los planos del monasterio de St.Gallen ofrecen indicaciones más concretas sobre el jardín medieval. Varios jardines, según los planos: un jardín herbolario y un huerto, detrás del complejo formado por la casa del médico; las plantaciones del cementerio y el bloque del claustro.
El herboliarius se ajustaba a su utilidad. En una esquina ribeteada de estrechos arietes se encontraban dos filas de cuatro eras con hierbas medicinales. La cercanía entre hierbas medicinales y flores es típica de la síntesis de las concepciones médicas y de las ciencias naturales, estéticas y religiosas de ese periodo de la Edad Media. Se trataba de la Salvación Divina y del proceso curativo médico que dependía de aquella.
EL JARDÍN DEL CLAUSTRO
Para la historia de la jardinería, el jardín del cementerio y el jardín herbolario son los lugares más interesantes de los monasterios medievales. Apenas hay documentos sobre las plantas del claustro. Sus ejes orientados sobre la fuente central estructuraban cuatro espacios grandes o pequeños, ribeteados con maderos o bojes. Estructura que marcó la forma básica del jardín ornamental posterior que como destacara Dieter Hennebo se ha conservado en los jardines rústicos de las colegiatas.
Además de las instituciones de Casiodo hay otra obra muy importante para la construcción de jardines medievales la Geoponika, una enciclopedia compilada por autores anónimos en el siglo X que reconstruía y reunía los cuantiosos textos de la Antigüedad Clásica tardía dedicados a las ciencias naturales, algunos de los cuales ya habían desaparecido.
En los libros de los siglos X, XI, y XII que se ocupan del tema vemos que están inspirados en los tratados romanos sobre la agricultura, de los que son autores Catón, Varro y Columella. Recomendaciones para la disposición de las plantas, según criterios estéticos, y para la combinación de flores y hierbas medicinales.