JARDINES NEOCLASICOS:
La arquitectura de jardines
Una importante aportación del neoclasicismo británico fue la creación de un nuevo modelo de arquitectura de jardines, radicalmente opuesto al jardín clasicista francés y centrado en resaltar la espontaneidad de la naturaleza, con zonas que emulasen paisajes naturales, lagos y riachuelos, incluso simulaciones de ruinas clásicas.
Las ideas de la Ilustración y los descubrimientos arqueológicos, que hicieron renacer el interés por la Antigüedad grecorromana, fueron la base de la estética del neoclasicismo, que tenía como objetivo la recuperación de algun modo el orden y la razón a través de la adopción de formas clásicas, como reacción a la exuberancia del Barroco tardío y el rococó.
JARDIN de laberinto .jardins d'HORTA:( El gran laberinto)
-En la terraza superior hay un estanque que recoge el agua para regar el jardín. Se puede acceder desde el Velodromo. Se encuentra el magnifico "jardi dels boixos"
-en la parte intermedia encontramos un monumental conjunto neoclasico con terrazas de diferentes niveles donde destaca la pequeña placita de las ocho columnas que constituye el punto de interseccion de cinco caminos radiales que nos ofrecen perspectivas dispares, pero igual de sorprendentes y hermosas.- parte inferior, se extiende el laberinto vegetal que da nombre al parque, el alma del jardin neoclasico, desde el cual accederemos, a traves de una escalinata monumental que surge desde la gruta de Eco y Narcis, a la ultima seccion que supone la culminacion estetica del conjunto a traves de dos elementos, el agua y la arquitectura que acaban por confundirse magicamente con la vegetación.
La zona ajardinada está rodeada de bosque, lo que acentúa la separación del jardín y le da un entorno muy natural. Dentro de la finca se conserva, adosada a la casa de estilo neoclásico (que es actualmente sede del Centro de Formación del laberinto) una torre medieval de defensa, conocida como la Torre Subirana. Los jardines presentan zonas de reposo con elementos decorativos de gran belleza, está lleno de grandes y pequeños detalles: esculturas, jarrones de terracota, pérgolas, cascadas y juegos de agua.