jardin Romantico
EL JARDIN INGLES 'Landscape Gardering' (jardín paisajístico).
El jardín inglés. En general, podemos admitir la delicadeza racional con la que estas peculiares extensiones de terreno son planificadas. El control es un matiz que reina de forma sobreentendida: no quiere hacerse presente pero, en realidad, de él surgen el resto de elementos. En definitiva, el azar que sugiere es sólo apariencia. El azar de lo estricto El eje inglés domina el territorio de un modo más sutil que su hermano francés porque los límites se vuelven irregulares pero perfectamente normales a nuestra percepción. Por otro lado, la especial sutiliza del eje que articula los jardines ingleses queda revelada con una simple mirada al horizonte: allí donde la vista se pierde, se proyectan elementos arquitectónicos que llegan hasta nuestra retina sirviéndola de colchón. La figura de Capability Brown Uno de los ejemplos del afán regenerador de Capability Brown será la elaboración de un gran proyecto verde sobre las ruinas de los jardines de Wise. Con apenas cuatros elementos, Capability es capaz de transmitirnos una belleza ordenada. Los pilares arquitectónicos sobre los que se sustenta este vergel son un palacio, un puente, una columna conmemorativa y un templo gótico. El agua actuará como un elemento integrador de la flora y la piedra. La omisión consciente de la intervención humana levanta ampollas en la sociedad de la época. La gran pregunta de sus coetáneos era que, si había que reformar un territorio, ¿por qué no dejar constancia firme de la mano del hombre? Al mismo tiempo, la invasión de la tecnología en infraestructuras como el ferrocarril y la multiplicación de los espacios verdes en el corazón de la urbe, exigías nuevos planteamientos. Las bases del 'Landscape Gardering' En la misma base, trabaja Jekyll, un jardinero inmerso en la primacía del elemento versus estructura. Destacar especialmente sus impresionantes 'cottages' ingleses, espacios vegetales donde el dominio lo ostenta el componente individual, no la proyección sobre la que se articula. La fantasía y el mundo de los sueños serían la mejor apuesta de otro maestro paisajístico: Girandin, un hombre que concibe el jardín como un espacio pintoresco que acumula sensaciones, paisajes y leyendas. La entrada de las áreas verdes en las programaciones urbanísticas quiso trasladar el jardín privado a amplios terrenos de carácter público. Dos de los que mejor supieron llevar a la práctica dicha metamorfosis fueron Alphand y Barrilet. Hoy en día, podemos disfrutar de amplios jardines en casi cualquier urbe, pero en sus comienzos, el urbanismo verde era todo un reto. La unión entre ciudad y naturaleza concluyó finalmente en un matrimonio bien avenido. |
JARDIN INGLES
El jardín inglés
El paisajismo británico refleja, sin ninguna duda, la idiosincrasia y la cultura de su pueblo: en la naturaleza, donde parece predominar una armonía extrahumana, el jardín inglés busca un orden y un equilibrio que provienen del raciocinio y la planificación humanas. Nada queda librado al azar, y lo accesorio o irrelevante no tiene lugar en el jardín inglés. La premisa básica es respetar elorden del terreno y sus ondulaciones, junto a la necesidad de privilegiar elcésped perfecto en gran parte de la extensión.
Algunos espacios, sin embargo, serán más recargados y podrán incluir detalles decorativos o más elementos, pero estarán científicamente equilibrados con otros en los que solamente brille el césped, siempre prolijamente cuidado y ordenado hasta el extremo. Igualmente, los jardines ingleses incluyen generalmente distintos accesorios, como vigas de madera o fuentes. También es infaltable, además, el mobiliario de exteriores típico para la hora del té en verano, al aire libre, que generalmente consta de mesa y sillas al tradicional estilo británico.
El paisajismo inglés no busca crear espacios exóticos, sino mejorar y ordenar los que ya están dispuestos. En búsqueda de la “belleza ordenada”, incluyeamplias extensiones con horizontes de gran impacto visual y, en ocasiones,elementos como fuentes o columnas, combinando la presencia humana con la naturaleza, algo que se relaciona con el período de surgimiento del estilo y la búsqueda por preservar espacios verdes ante el avance de la ciudad y el progreso. En la imagen podemos apreciar un ejemplo que representa fielmente las características indicadas.
EL JARDIN PAISAJISTA
EL JARDIN PAISAJISTA
Su origen es indiscutiblemente inglés. Se desarrolló junto con el romanticismo inglés, en los últimos años del siglo XVIII, aunque su apogeo será en el XIX.
Elementos básicos:
Aparente libertad de los elementos que componen el trazado, que pasara a ser totalmente irregular.
El proyecto arquitectónico, por el cual el jardín era parte de la arquitectura, desaparece. De hecho, el jardín será ahora ordenado por pintores, y no por arquitectos.
La perspectiva pictórica será la que domine la composición.
La arquitectura del jardín será ampliamente dominada por la belleza de la naturaleza, la cual intentaran mejorar, pero no manipular. Mas tarde, la manipulación será el elemento común.
Los temas acuáticos emularan al resto del jardín: de trazado sinuoso, agreste, caudaloso, …
El jardín deja de estar ordenado en un solo plano, y pasará a ser dominado por cóncavos y convexos.
La vegetación estará ordenada en clumps, pequeños grupos de cuatro o cinco árboles.
Se trazaran senderos serpenteantes, que conducirán a las arquitecturas ya mencionadas, conocidas como sorpresas, en los claros del jardín.
Estas son las características comunes a todo el jardín paisajista romántico.
Tipologías arquitectónicas
Las construcciones de los jardines se pueden dividir en varios grupos:
Estamos en pleno auge arqueológico, se ha descubierto la Villa Adriana, del emperador Adriano, y muchos elementos clásicos se introducirán en el jardín como los templetes de formas romanas, las hexedras usadas en el Imperio para la exhibición de bustos de ilustres, fuentes y estanques clásicos, …
La reinterpretación del neopaladianismo también es notable, se construyen templos, pequeños palacetes, según el Tratado de Palladio.
El amor por el gótico hará que las ruinas góticas sean muy comunes.
El arte oriental dará pagodas y jardines zen a una gran cantidad de jardines paisajistas.
Elementos campestres, como cabañas, corrales, abejeros, …
Grutas, naturales o artificiales.
Pabellones islámicos.
Todo esto estará separado en diversas unidades espaciales, por lo que jamas tendremos una visión de conjunto, sino que siguiendo los senderos iremos descubriendo de uno en uno los diversos elementos que amenizan el jardín.